Después de 16 ediciones de Rototom Sunsplash, en la 17ª llegan el sol y el mar. En Benicàssim, con 300 días de sol al año y 18 playas, podremos disfrutar por primera vez de la Playa del Sunsplash, un espacio abierto, de acceso libre, donde habrá una programación con muchas actividades.

En esta playa estarán presentes muchas de las áreas “colaterales” del Sunsplash: Vivir la Energía con sesiones de meditación y taichí, African Village con cursos de baile africano, Otros Confines con talleres de percusión corporal y de didjeridoo, Flying Station con cursos de Frisbee, cursos de dancehall, danza del vientre…

Dentro del Rototom Sunsplash, podremos encontrar distintos espacios como:
– Main Stage: Acoge a las grandes estrellas de la escena internacional, a los campeones europeos y a los vencedores del Reggae Contest. Los mc del festival y diferentes cantantes “inna showcase sytle” entretienen al público durante los cambios de escenario entre concierto y concierto.

Los conciertos en el Escenario Principal comienzan al anochecer y concluyen sobre las 2 de la madrugada.

– Dancehall: Cuando terminan los conciertos en el escenario principal comienza el show de los sound system en la carpa dancehall. El programa incluye artistas internacionales y estilos musicales que van del bashment, al roots y el dub. Antes de la actuación de cada gran sound podemos disfrutar de media hora de calentamiento a cargo de sound systems de la escena europea. Un espectáculo dura hasta el alba: mecheros en alto, silbatos, sirenas junto a los últimos pasos de baile… como si estuviéramos en Jamaica.

– Dub Station: Se confirma de nuevo para el Sunsplash la Dub Station, el área sound system dedicada al roots y al dub.
En el Sunsplash, la Dubstation hará sonar en un sound system artesanal de 20 Kwts desde el roots más clásico hasta el dub de los 80’s y el sonido digital de finales de los 90’s y principios del nuevo siglo, proponiendo un viaje diferente para cada noche, partiendo de la música para invocar a la meditación, las buenas vibraciones y el baile.

– Lion Stage: Una novedad de este año será el Lion Stage, un segundo escenario de grandes dimensiones que contará con un gran cartel de artistas que actuarán desde la tarde hasta el alba, antes de empezar las actuaciones del Main Stage y al concluir. La filosofía del Lion Stage es la de promocionar bandas y artistas de todas las partes del mundo, tanto artistas emergentes como consagrados. Nuestra idea es la de crear un espacio para dar un impulso a la creatividad de los jóvenes, dándoles la oportunidad de actuar en un espacio óptimo.

– Ska Club: El espacio que el Rototom Sunsplash dedicará, por primera vez en la historia del festival, a los sonidos fundamentales de la música jamaicana como el Ska, Rocksteady, Bluebeat y el Early Reggae se llamará «Ska club». Se tratará de un espacio gestionado como un club específico durante la noche, con varios conciertos de los mejores grupos de este género. En los conciertos se alternarán los DJ’s set de los mejores especialistas del género que, al girar sus platos, harán las delicias de todos vosotros.

– Free Yard: La clásica yard donde durante toda la jornada se alternarán a la selección los sounds y los selectores emergentes que ya están en el Festival. De las 18h. a las 24h. se alternarán en selecciones de una hora los sounds y selecters con la más variada oferta musical en el ámbito del reggae, mientras que de las 24h. a las 6h. de la mañana los sets serán de dos horas y dedicados exclusivamente al “conscious reggae” y al “roots & culture”.

También este año el Rototom Sunsplash participará al prestigioso reconocimiento europeo A Greener Festival Award que premia los festivales europeos más atentos y respectuosos del medio ambiente.

Festivales.com