• 06/12/2010 al 11/12/2010
  • 0 €

El Festival Internacional de Cortometrajes “Almería en corto”, organizado por la Diputación de esta provincia andaluza, es hoy, uno de los mejores referentes anuales para profesionales y aficionados al cortometraje de todo el mundo.

El incesante incremento en cuanto a presentación de películas y participación de cineastas (con más de medio millar de cortos de más de todos los continentes), los encuentros profesionales simultáneos a las proyecciones, las actividades culturales complementarias, la oferta de formación en aspectos relacionados con las artes audiovisuales y el entusiasta apoyo del público, hacen de “Almería en corto” un evento con personalidad propia dentro del panorama de los festivales de cine en formato breve.

La provincia de Almería cuenta con una larga y estrecha relación con el mundo del cine. No en vano, en sus incomparables paisajes se han rodado centenares de películas desde la década de 1950, muchas de las cuales forman parte de la historia con mayúsculas del celuloide: Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la última cruzada, Cleopatra, Patton, El Bueno, el Feo y el Malo… Son sólo algunos de los títulos que han tenido como escenarios una tierra por la que se han paseado ídolos de la gran pantalla como Peter O´toole, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Raquel Welch, Burt Lancaster, Arnold Schwarzenegger, Clint Eastwood, Claudia Cardinale, Sean Connery, Kim Basinger, Antonio Banderas, Ángela Molina o Harrison Ford.

La provincia almeriense no ha perdido nunca el contacto con este pasado reciente, en el que fue protagonista principal de la historia del cine. Hoy, sus escenarios naturales siguen siendo plató para el rodaje de vídeo-clips, spot publicitarios y películas de importante factura, como las recientes 800 balas, Blueberry, Los Dalton o Asterix. A ello se une el hecho de que una institución pública como la Diputación Provincial de Almería haya puesto en marcha el Festival Internacional de Cortometrajes ´Almería en corto´.

Hoy, “Almería en corto” es el festival internacional de cortometrajes que cuenta en España con una de las mayores dotaciones en premios. El primer premio de internacional está dotado con 18.000 euros. A estas aportaciones contribuyen el Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y RTVA-Cajasol.

Además, este Festival de Cortometrajes lleva desde 1997 rindiendo personalmente un merecido homenaje a figuras del mundo del cine que han contribuido a cimentar la vocación cinematográfica de esta provincia. El galardón ´Almeria, tierra de cine´ ha sido entregado cada año en mano a Gil Parrondo, Romero Marchent, Eduardo Fajardo, Sergio Leone (a título póstumo), Franco Nero, Úrsula Andres, Giuliano Gemma, Claudia Cardinale, Raquel Welch, Eli Wallach, Tonino Valerii, Faye Dunawey, Geraldine Chaplin y Ernest Borgnine.

Festivales.com